• Casa
  • Viajes
  • 5 destinos que debes incluir en tu lista de 2017
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2017/05/Xametla-960x600_c.jpg

5 destinos que debes incluir en tu lista de 2017


Hace algunos meses, el término #wanderlust se convirtió en trending topic a nivel mundial. Muchas personas encontraron en él la descripción perfecta. Stickers, tatuajes y hastags invadieron todos los rincones del mundo, más que una moda, la palabra (de origen germano) permitió dotar de significado una forma de vida. Wandern significa “vagar”, mientras que lust se traduce como “pasión”. La mezcla resulta explosiva: pasión por viajar.

Para darle sentido a esto, es nuestra obligación sacar de la lista todos aquellos destinos tradicionales que están en boca (y planes) del mundo entero para presentarte una extraordinaria selección de 5 destinos de viaje en México que podrían cambiar tu vida. A 2017 le quedan poco más de seis meses y creénos, lo que ahorres desde ahora para visitarlos, habrá valido muchísimo la pena.

  • Playa Xametla, Jalisco.

Un paraíso casi virgen y tan desconocido para millones de personas que no existen fotos en Google (así que ni lo intentes) Hay que manejar 2 horas y media de Puerto Vallarta o 2 de Manzanillo. El agua del mar es tibia con diferentes tonalidades de azul turquesa y la arena de la playa tiene diferentes mezclas rojizas que, en conjunto, crean una combinación única. Tas una caminata encontrarás un río que desemboca en el mar formando una barra que se puede cruzar a pie. Simplemente espectacular. Con un poco de talento puedes tener algunas de las mejores fotos de tu vida. Puedes nadar hacia dos islotes muy cercanos a la playa. Prepara protector solar, sombrilla, toalla, un buen libro y los audífonos. Hace algunos años, Islas Marietas era imprescindible al viajar a Puerto Vallarta. Ahora, cuándo estés por allá, levántate más temprano y lánzate a Xametla.

  • Las Coloradas, Yucatán.

Durante décadas, una empresa salinera ha tenido actividades en este rincón cercano al Río Lagartos a dos horas de Valladolid, Yucatán. Ahora, poco a poco se ha convertido en un nuevo destino de exploración para viajeros. El proceso de la salinera incluye la inyección de microorganismos a las pozas de agua extraídas del Río Lagartos. Estos bichos con patitas coloradas, generan el cambio de color del agua. No hay infraestructura hotelera ni aglomeraciones. Si te lanzas no te quedes en la entrada y llega hasta el sendero de arena blanca que divide el río azul y las pozas rosadas, convirtiéndolo en una escena surrealista. El viaje es de ida y vuelta, en el camino desde Valladolid encontrarás varios cenotes hermosos que le darán todavía mayor sentido al viaje.

  • Balandra, Baja California Sur

Considerada por algunos medios extranjeros como la mejor playa de México, Balandra es un paraíso terrenal. A menos de 20 minutos de La Paz (un lugar fantástico y barato para hospedarte y comer), esta playa te va a robar todo el aliento. Lo primero que te va a impactar es la cantidad de tonalidades de azul que posee y que contrastan con la arena blanca de la orilla. Aunque lo recomendable es llegar y echarte un buen chapuzón, lo verdaderamente impresionante es ascender alguno de los cerros que rodean la playa y pasar muchos minutos contemplando la capacidad de la naturaleza para juntar tanta belleza en un solo lugar. Un lugar extraordinario para la selfie y también para la frustración de no poder capturarlo todo. Aprovecha para dar el rol en Todos Santos y algunos otros pueblos de Baja California Sur.

  • Cenote Bolonchojol en Cuzama, Yucatán.

Olvídate de todo lo que te han platicado o has visto sobre cenotes en el sureste mexicano. Este simplemente lo tienen todo: manejas una hora desde Mérida, te subes a un pequeño truck jalado por caballos durante más de siete kilómetros y “aterrizas” en una zona de cenotes. Uno de ellos es Bolonchojol, que al tratarse de una formación subterránea, una vez descendido del truck, tendrás que bajar por una escalera vertical. Ya abajo, tu mirada se centrará en una escena espectacular: una entrada de luz que penetra el espacio y llega hasta la parte más profunda del cenote generando una multiplicidad de colores (y sensaciones). Puedes echarte unos clavados en el agua tibia hasta que te des cuenta de que en efecto, no estás en otra galaxia aunque parezca que así es.

  • Nevado de Toluca, Estado de México.

¿Un destino espectacular a dos horas de la CdMx? La más “popular” de todas las recomendaciones pero para estar rodeado de 20 millones de personas, sin duda se trata de un lugar poco explorado. Lo que te han platicado es poco respecto a la experiencia que vas a vivir: un largo ascenso en auto por terracería, una caminata (hay para todas la opciones: principiante, intermedio, experto y máster del universo) que incluso en la ruta para novatos requiere paciencia y determinación. Muchas personas llegan a la “entrada” del Nevado y se sienten satisfechas con el esfuerzo. ¿Lo ideal? Caminar hasta la laguna del Sol y disfrutar de la vista: desde los diferentes azules del agua hasta las cumbres casi siempre borrascosas y con entradas de luz que generan vistas espectaculares. Ojo: aunque es apto para cualquiera, no olvides que te encuentras a una altura considerable y los niveles de oxígeno se reducen un poco. En invierno, cuidado con las nevadas.

Alfredo Mora-Pavón

Otros artículos del autor

Menú