• Casa
  • Gula
  • Camellos, Yaks y Ovejas en el Bazar de Kashgar – 2da Parte
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2016/01/camellos-kashgar-960x600_c.jpg

Camellos, Yaks y Ovejas en el Bazar de Kashgar – 2da Parte


Camino lento. Siento mucha frustración al no poder tomar todas las fotos que quiero. Ovejas con traseros grandes por un lado; un par de yaks subiendo a un camión listo para embarcar; un puesto de cinturones y accesorios y al otro lado la sección de caballos: estamos en el Bazar de Kashgar.

Aquí los caballos son venerados desde hace mucho tiempo. De hecho Asia Central se conoce como la cuna de la domesticación de este bello animal. Antes que los Europeos, los Árabes y los Nativos de America, los habitantes de Asia Central habían logrado cazar, pastorear y transportarse por montañas y valles sobre el lomo de un caballo. Y hoy me tocó ver cómo un experto jinete compraba uno en este mercado tan especial.

viajes por china

En silencio y prestando mucha atención a los detalles, veo cómo se acerca un posible comprador. Se acerca al caballo que le llena el ojo, y lo primero que revisa son sus dientes. Después, levanta una a una sus patas; revisa si existe algún daño y la calidad de sus articulaciones. Continúa con su cuello y finalmente le siente las piernas. El vendedor se acerca y le ofrece el caballo para montarlo.

Bazar de Kashgar

Acto seguido, el jinete monta el corcel, y lo prueba dando un sprint en un espacio limitado. Me doy cuenta de la habilidad de montar que tienen estos canijos; los envidio por un instante. Se baja y repite el proceso con otros dos caballos. Me empiezo a desesperar. Veo que  se toma su tiempo y platica con sus amigos. Empiezo a sospechar que la compra va a durar mucho tiempo.

  • Creo que tengo más hambre que curiosidad, aquí se toman la compra de caballos muy en serio, mejor vamos por la sopa.- le digo a Lee

En la parte frontal del mercado hay mesas que cuando te sientas, das la espalda a todo el ganado que se encuentra a la venta. Ahí lo que se vende es carne, carne y más carne. Ni pensar en un platillo vegetariano o una guarnición de ensalada.

crónicas en Asia Menor

No hay duda que la carne va a estar fresca aquí. Aparte de la gran variedad de carne fresca que se corta, se preparan los famosos fideos tirados a mano; una actividad que se considera un arte de la región. Vemos como un cocinero toma una bola gigante de pasta, y con las manos la estiran como si fuese un gran acordeón y repiten el proceso varias veces hasta que poco a poco se van formando tiras, tiras que eventualmente se convierten en fideos.

Aventuras en China

Nos sentamos Annika, Lee y yo en la mesa. Lee ordena por todos nosotros – tres platos de fideos y carne por favor. Una mujer nos pone fideos frescos en un plato y le vierte un preparado de verduras y carne sobre ellos; comida fresca que se come con palillos chinos. De todas las fragancias y sonidos que experimenté este día, siempre voy a recordar el delicioso olor de la pasta que comimos, y de los chillidos de los animales a mis espaldas.

No sé si sentirme mal por disfrutar tanto mi plato de comida sin pensar en el sufrimiento de los pobres animalitos, o feliz por haber tenido una de las experiencias más especiales de mi viaje por Asia Central. Al final no estoy haciendo nada distinto a lo que se hizo y se hace aquí todos los domingos desde hace más de 2 mil años.

Lee la primera parte aquí.

Roberto Gallego

Me llamo Roberto Gallegos y me gusta viajar en bicicleta. La gente cree que soy muy atlético pero la verdad es que cargo una panza de luchador que trato de llenar con comida deliciosa en mis viajes.

Otros artículos del autor

Menú