• Casa
  • Cultura
  • Cervecería Urbana, el rey del barrio cervecero
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2017/09/cerveceria-urbana-960x600_c.jpg

Cervecería Urbana, el rey del barrio cervecero


 Si la espuma de una cerveza Urbana te pinta el bigote, felicidades, tienes uno de los mejores bigotes de espuma cervecera en el país.

Los hermanos Reneaum son responsables de preparar las cotizadas cervezas artesanales de Urbana, actualmente ganadora de múltiples premios regionales y nacionales, y nombrada como la Mejor Cervecería Artesanal Grande en el máximo evento Cerveza México en 2016. Es decir, obtuvieron oro con su Blonde Ale, Crossover IPA, Mosaico Session IPA y Robust Porter, lo cual los convierte en los actuales campeones de México.

El primer recuerdo de Armando Reneaum sobre cerveza se remonta a su niñez, oliendo el dulzor de la cerveza en el bigote de su padre. Ese recuerda no se borra. Años después se volvió co-fundador, junto a su hermano Alejandro, de Cervecería Urbana. Al momento de visitar el lugar donde sucede la magia, me encontré con Armando, Alejandro y su padre trabajando en equipo; en ese momento entendí que desde esa anécdota se había cerrado un pacto familiar.

Educados en los crueles veranos mexicalenses, e influenciados por el movimiento de cerveza artesanal en San Diego – uno de los más importantes de Estados Unidos – iniciaron con la producción de sus primeros elíxires para sumarse al ejército de hopheads (cabezas de lúpulo) de la costa Oeste.

Y lo que para Armando comenzó como un juego en su cocina de San Diego, pronto tomaría otro rumbo. Al probar su primera cerveza casera tuvo una epifania del sabor.  Inmediatamente llamó a su hermano Alejandro para informarle que los dioses los habían bendecido con el don para preparar cervezas.

Pronto la aventura lupuloso subió niveles de alcohol y lo que inició como hobbie pasó a terrenos más serios cuando ganaron el oro con su Crossover IPA en el Beer Fest Mexicali 2013. A partir de este reconocimiento, el crecimiento fue un tanto vertiginoso.

Armaron su planta en un terreno familiar y decidieron crecer de manera orgánica. Su tap room solo abre los jueves, y al menos ese día, es uno de los lugares más visitados en la capital bajacaliforniana. Y para quien tiene el honor de visitar el templo de Cervecería Urbana, custodiado por la Diosa del Lúpulo de la artista Gloria Muriel, debe comprender que al menos por ahora, los estilos de Urbana se venden exclusivamente en Mexicali. Y nada orgullosos los cachanillas, se pistean todo lo que los Reneaum cocinen, porque no solo nos representan ante México como la mejor cervecería del país, además, en la personalidad de los hermanos y su padre, nos representan como la mejor raza de México.

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

Menú