• Casa
  • Arte
  • Nudo Interior: Artistas en Tránsito 1a Edición
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2016/02/Expo-Nudo-Interior-960x600_c.jpg

Nudo Interior: Artistas en Tránsito 1a Edición


Del 2 al 6 de febrero, la jaula del arte tiene el honor de reunir a 23 artistas nacionales e internacionales, quienes en conjunto forman la exhibición de 200 obras en uno de los eventos más interesantes de arte emergente: Nudo Interior. Así, tuve la dicha de charlar con el fotógrafo Pablo Lecroisey, cuya visión social y delicada estética prometen hacer volar la cabeza de los espectadores.
Exposiciones de Arte en la Ciudad de México

Art Cage es la reunión de Artistas en Tránsito en su primera edición; un recorrido por diferentes elementos que confluyen en la construcción o relato biográfico del artista plástico.

Por ello me senté tranquilamente con Pablo Lacroisey en una mesa de Pan Di Bacco; una íntima sesión para comprender el universo que traspasa al artista para llegar a tan interesantes/dramáticas visiones fotográficas.

Exposiciones de Arte en la Ciudad de México ¿Platícame del momento en que el arte llegó a tu vida?

Es difícil definirlo. Siento que lo vives desde que naces. La sociedad está impregnada en arte, y claro, es importante cuando uno se define con la clara intención de contribuir al desarrollo de la humanidad. Dentro de la familia, fue mi madre la que realmente influyó en mi carácter como artista. Ella me llevaba al Museo del Prado, al Reina Sofía, al teatro. Sin duda fue gracias a esta educación que yo me pude desarrollar en el arte.

¿Cuándo recibiste tu primera cámara, y cuál fue la captura donde quedaste sorprendido de tu capacidad?

La recibí por parte de mi abuela en mi comunión. Fue una cámara compacta, chiquitita, de carretes especiales. Estaban armados con una parrilla de flashes que se gastaban. Al principio no le presté mayor atención; cómo iba a saber que años más tarde yo me dedicaría 100% a la fotografía.

La primera gran foto fue hasta el 2008, cuando yo cursaba el Master. Fue durante esta estancia que generé ese primer trabajo que me sorprendió. Fue una imagen muy dramática; básicamente era yo de modelo en el suelo,  portando varios  palos de brocheta en la boca. Utilicé una luz puntual muy dura; gracias a ello generé un ambiente sumamente dramático. El resultado me encantó.

¿Consideras a la fotografía como un elemento fundamental en los cambios de la humanidad?

La fotografía cambia el mundo, y ya lo está logrando. Considero que como humanidad  estamos intentado recrear imágenes desde el comienzo de nuestra historia: es nuestro reto como especie. Yo veo a la fotografía como la herramienta perfecta para transmitir información, pues estamos mejor preparados para comunicarnos a partir de imágenes. Gracias a ello, la información comienza a expandirse de forma tremenda, y por esta razón hemos crecido de forma exponencial. Justo ahora vivimos la democratización de los medios; la técnica fotográfica se ha desarrollado a tal nivel, que ahora se le ofrece a toda sociedad, y eso me parece un gran avance. Y como fotógrafo, no le queda a uno más que evolucionar.

¿Existen muchos personajes y una dosis de drama constante en tus fotografías, a qué se debe?

Seguro es parte de mi personalidad, es mi forma natural de hacer las cosas. Supongo que gran parte viene de que me gustan las personas; me gusta compartir. Cierto es, me duele el drama de los demás, y mi propio drama. Soy muy sensible, y por ende percibo los estados de ánimo de la gente. Y es la fotografía la que me ofrece una forma de canalizar mi percepción.

—–

No te pierdas la exhibición con obras de José Antonio Farrera, Flor Minor, Fernando Tames, Pablo Lecroisey, Bárbara G.F. Muriel, Jorge Gil, Ana Marcos, Irene Cruz y Diana Coca , Fernando Maselli, la búlgara Dilyana Glogova, Francesca Dalla Benetta, entre otros.

Art Cage presenta la exposición, Nudo Interior, que tendrá lugar en Lorenzo Boturini no. 14, colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México del 4 al 6 de febrero en horario de 12 a 19hrs

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

Menú