• Casa
  • Gula
  • Pulque, bebida de los dioses y sus fieles
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2017/01/pulque-historia-breve-960x600_c.png

Pulque, bebida de los dioses y sus fieles


Una de las bebidas más representativas de México es sin duda el pulque. Popular entre la clase trabajadora del centro del país, su preparación es todo un acto ritual y se bebe con fervor en las pulquerías que aún operan en los pueblos y la gran Ciudad de México.

Derivado del “árbol de las maravillas” como nombró el cura José de Acosta al maguey, perfectamente nombra a una de las plantas que más han aportado al desarrollo de las culturas prehispánicas en México. No hay que olvidar que nuestro país hospeda casi 250 especies de maguey, lo que hace de la planta una especie con sangre nacional.

Esta bebida cuenta con protección divina, pues en la mitología mexicana se cuenta de la diosa Mayahuel quien emerge del maguey y de sus 400 senos ofrece el vino a los pobladores. Otros mitos hablan que fue Pachtécatl el descubridor del proceso de fermentación, y por ello era venerado como “dios de los borrachos” entre los pueblos mesoamericanos.

Bebida pulque Mexico

Expertos han encontrado códices y vestigios que muestran la existencia de raspadores de maguey desde el siglo VI a.C. Por dichos registros, se ubica que la práctica fue asidua en regiones como Hidalgo y Tlaxcala. Es importante recalcar que el pulque entonces era una bebida cargada de una simbología religiosa, y era utilizada en muchos de los rituales de los tiempos, donde solamente los gobernantes y altos cargos religiosos tenían permitido consumirlo.

La controversia siempre ha acompañado al pulque. Desde su nombre existe una gran discusión, pues la palabra “pulque” parece no derivar del término con que se le nombraba en la antigüedad. Historiadores especulan que fueron los españoles llegados del Viejo Mundo quienes confundieron el término “poliuh-qui” – pulque descompuesto – y por ello mantuvieron este nombre a la bebida. Incluso al día de hoy, existen muchos mitos urbanos sobre su preparación, y por ello su popularidad nunca ha logrado regresar al nivel de masas.

Pulque vs Cerveza

No obstante la controversia derivada de su preparación y natural carácter embriagante, el pulque se mantuvo popular durante mucho tiempo entre los indígenas. Esta demanda fue en gran parte la que mantuvo su distribución en las ciudades del virreinato. El cura jesuita Francisco Javier Clavijero documentó que el impuesto generado por la venta de pulque representaba al gobierno una entrada de hasta 300,000 pesos fuertes anuales.

La decadencia en el consumo de pulque vino a mediados del siglo XIX, con el establecimiento de las primeras cervecerías en México. Se dice que existió una intensa campaña de desprestigio para motivar el consumo de la cerveza. Finalmente la entrada de nuevas bebidas como el vino de uva, los destilados y la fuerte promoción de las cervezas fue ganando adeptos, abandonando al pulque como una bebida de pueblo y envuelta en un aura negativa.

Bebida pulque Mexico

No han faltado los intentos de dar una nueva imagen a la milenaria bebida para que logre insertarse como un nuevo producto de consumo masivo. Cuenta con festivales que la promocionan, y algunos emprendedores han conseguido adaptar la fórmula para embotellar el elixir y lograr su distribución a otras ciudades. Pero el pulque es una bebida que no tiene prisa, fue, es y será una bebida que los dioses regalaron a México, y mientras son peras o manzanas, en Mictlán piden un litro de pulque natural y otro para alegrar a sus fieles.

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

Menú