Reseña musical: Un universo Blackstar

Lo nombró Blackstar y es el álbum número 25 de David Bowie; lo que nos sugiere que los sonidos de la modernidad le pertenecen a aquellos que puedan ser y expresarse bajo sus propios términos para ser escuchados en el panorama de nuestra actualidad.

Siete canciones con claras inclinaciones al jazz que se negaron a ser compuestas para triunfar en el aclamado mundo de la música especializada, y que nacieron como un autorregalo que el cantante se dio para su cumpleaños 69. Producido por Tony Visconti, mismo que colaboró como bajista desde su tercer álbum “The man who sold the world” y que también fue partícipe en la producción de sus últimos tres discos (Reality, The Next Day y Blackstar). El propio Visconti aclaró que éste álbum fue un regalo de despedida para todos sus fans.

El 8 de enero de este año salió a la venta Blackstar, convirtiéndose en una fecha cabalística. En la misma fecha del año 2013, su anterior álbum “The Next Day” marcó su retorno musical tras un silencio de casi una década, después de varios conciertos cancelados y rumores sin confirmar acerca de su salud.

reseña disco blackstar de david bowie

El lanzamiento del primer sencillo “Blackstar”, alegró a los fans con el video que se “autoponía” en Youtube, y resultó una forma perfecta para introducirnos a los sonidos emblemáticos llenos de vanguardismo ilustrado de su nuevo disco. En lo relativo a esta “estrella negra”, las características del sonido nos envuelve en una atmósfera un tanto lúgubre, con guiños de densas pesadillas y las sombrías melodías donde el saxofón ejerce una fuerza implacable.

Video Blackstar de David Bowie

Es importante recordar que esta última obra, fue hecha por quien rompió todos los esquemas en su momento; alguien donde habitan el teatro, la magia, las artes; que se hizo y rehizo en personajes cada vez más multidimensionales; que compartió con Burroughs; que fue el segundo en la lista Chapman después de Lennon; que generó y amplificó su ser hasta básicamente, su fin. Su últmo video “Lazarus” está lleno de frases propias de una despedida y en el video “Blackstar” no se puede dejar de lado la comparación del astronauta muerto que nos lleva al recuerdo del ya lejano y misterioso Mayor Tom.

david-bowie-blackstar

Lo que es realmente un tanto tétrico en este álbum, es que a dos días de su lanzamiento, David Bowie muere en New York después de meses de luchar contra el cáncer, convirtiendo estas siete canciones en un epitafio lleno de mensajes ocultos que navegan de canción en canción pronosticando la inevitable muerte terrenal (porque después de todo, es el hombre que cayó a la Tierra), personificado en un ecléctico ente que nos lleva de la mano por los pensamientos más oscuros y sin lugar a dudas, más profundos.

La sincronización de su enfermedad y la música que crea en este, su último álbum, nos hace desaparecer para integrarnos a melodías nada simples que nos otorgan una agridulce despedida llena de genialidad y destellos del pasado; un consuelo a los fans de saber que si bien, David Jones ya no sigue en este planeta, posiblemente David Bowie se convirtió en una constelación cerca de Marte.

Claudina Norzagaray

Otros artículos del autor

Menú