• Casa
  • Gula
  • Ruta Mezcalera en San Felipe Torres Mochas
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2016/01/mezcal-torres-mochas-960x600_c.jpg

Ruta Mezcalera en San Felipe Torres Mochas


Existe un rincón en el altiplano mexicano donde crece el agave a diestra. Su municipio se conoce formalmente como San Felipe, pero de cariño le decimos San Felipe Torres Mochas. Ahí, el menú diverge entre rata de campo en adobo, salsa de xoconostle, fruto de garambullo, mermelada de borrachita (flor de la biznaga) y unos buenos tragos de mezcal.

Llegué como siempre: hambriento. Se lo comuniqué a mi colega el Carlos “el Magueyito” González. A lo que me contesta, “ trépate a la troca”. Y como buen obediente, me trepé a la troca y agarramos pal´ monte. Poco a poco nos alejamos de León, cambiando el ambiente de valle por el de montaña. Los pinos empezaron a saludar como zonzos y yo de regreso, con la misma cara de zonzo.

hoteles en guanajuato

Me llevo al Hotel Vergel de la Sierra, nuestra primera parada. Allí conocí a Marcelo Castro, gerente del hotel. Vale la pena antes de entrar al tema de bebidas y comidas, que este hombre es uno de esos pocos diestros amables, diestro en el trato y con un profundo amor por el lugar. Una vez dicho esto recomiendo: tomar un vodka con romero recién cortada y comerse la flor de estrella del lugar. Sus pizzas han causado revueltas en la región, pero yo tuve el honor de la temporada de comer unos chiles en nogada con ingredientes de la región. Si no morí de gordura, es que hay un dios más gordo que yo.

bebidas hotel vergel de la sierra

Persiguiendo a la rata y yo, mezcaleado

garambullo san felipe

Bajamos al altiplano. Nubes lentas vigilan el territorio. Un par de yucas hasta el rabo platican en su idioma, viéndonos alejarnos con una mirada altiva. Nuestra misión, encontrar la rata de campo. Yo sé lo están pensando: en Splinter, con su asqueroso peinado, en bata morada y de proxeneta de cuatro tortugas en el alcantarillado. Pero esas son caricaturas. Hablamos de ratas de campo, que se alimentan mejor que el 99% de los chilangos.

gastronomia de san felipe

Su alimento son las tunas, xoconostles, pencas de maguey, garambullos. En los campos encuentras sus mordidas. Eso me dijo Don Carlos mientras miraba entre el garambullo, donde la rata corre entre sus espinas para protegerse de víboras y paparazis.

mezcales san felipe torres mochas

Regresamos para tomar unos mezcales y me enseñaron cómo identifican un maguey madurito para mutar en mezcal. Antes de que salga el quiote (forma vegetal de tener sexo) lo cortan. Lo desnudan a machete y lo cortan. Se lo pasan a Jesús Rocha, el cocinero, quien lo deja por 30 horas a cocerse en una casita de adobe. Ese jugo es el que se destila y se convierte, después de 3 días de fermentación, en el famoso mezcal Torres Mochas.

Ma Buen Consejo Cocinera Tradicional-san-felipe

Para terminar con broche de oro, nos recibió Doña María del Buen Consejo García García. Cuándo iba a saber que estaba ante una alquimista de la cocina, famosa internacionalmente por su platillo de rata en adobo, sus mermeladas de borrachita, mermelada y salsa xoconostle, mermelada de nopal, entre otras creaciones culinarias. Platicamos largo y tendido sobre la vida, el desierto, las nubes y los xoconostles. Antes de irme, traté de conseguir su siguiente creación. Lo único que hizo fue sonreír en silencio; sabía que había cosas que estaban destinadas al misterio de la cocina, y tendría que ser comensal para conocer su siguiente creación.

Si quieren viajar a San Felipe Torres Mochas, contacten al buen Carlos González AQUÍ.

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

5 Respuestas

  • Nina Pizá on 08/01/2016, 22:04:51

    Y a qué sabe la rata de campo, la carne es dura l blanda, más allá de la experiencia, lo volverías a comer o solo quedó para el anecdotario ?

    Contestar aNina
    • Viko Lukániko on 08/01/2016, 23:08:34

      Es una carne suave, claro que el adobo no me permitió saber más. Y para saberlo, sí, lo comería de nuevo. La cuestión de la rata de campo es que su alimentación es completamente vegetariana, por ende, es muy saludable. Lo que sucede, es que tenemos la idea de la rata de ciudad y la rata de dos patas.

      Contestar aViko
      • Rafael on 17/08/2018, 15:57:55

        que tal amigo Viko, Soy de San Felipe Torres Mochas hasta la edad de 14 anios vivi’ ahi y nunca me di cuenta de todas estas Delicias,Es un punto muy importante Para Nosotros Nativos de Ahi que para personas que no son Nativas de este Pueblito se interesen inculcar a otras personas por este medio de las Riquezas que brinda este Lindo Municipio, Lo que es para Politica y estos Ricos Manjares No Hay como San Felipe Torres Mochas,su presentacio’n en fotografias de Galeria para mi son Estupendas ,garacias por poner en alto con su Publicacio’n a mi San Felipe Torres Mochas, SUERTE 🙂

        Contestar aRafael
        • Viko Lukániko on 04/10/2018, 15:31:46

          Rafael, lo escrito es un reflejo de lo vivido en tu tierra. Tenemos buenos amigos por allá y siempre suspiramos por un pronto viaje de regreso para descubrir personajes y lugares de San Felipe Torres Mochas. ¡Gracias por leernos!

          Contestar aViko

Menú