• Casa
  • Arte
  • Talavera: el arte de los ángeles en Puebla
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2015/12/plato-talavera-celia-960x600_c.jpg

Talavera: el arte de los ángeles en Puebla


Viajar a Puebla

Puebla de los Ángeles presume entre sus vasta gastronomía, uno de los artes más excelsos de México: la talavera. Las tierras y manos poblanas han perfeccionado a tal grado la expresión en talavera, que se dice ángeles, arcángeles y querubines decidieron hospedarse en la ciudad.

Caminé hasta Celia´s Café, un local que no solamente es Celia´s Café, es también un museo/galería tienda de talavera. Platos, teteras, tazas, figuras. Todo resplandecía ante mi vista. Jamás había tenido tan cerca las obras de talavera, y ahí comprendí su valor artístico. Pasamos una primera recámara. En la segunda escuché la voz de Agustín Lara. Fue en la tercera recamara donde se encontraban los jóvenes de la tercera edad. Fue una gran noche.

A la mañana siguiente me recibió el Dr.  Germán Gutiérrez. Platicamos tanto que las horas morían frente a nosotros. Me explicó que la técnica de la talavera proviene del imperio islámico, quienes lo abandonaron para que los españoles hicieran buen uso de él, quienes a su vez encontraron en la Puebla de la época de la Colonia, el mejor lugar para continuar con este bello arte.

Viajar a Puebla

De igual manera me detalló su proceso de fabricación. Que su anatomía consiste en dos barros: el negro y el rojo. Cada uno requiere su proceso de cocción, y gracias a ello le ofrecerán a la pieza características particulares. En la primera cocción se concentra en el barro, donde el óxido de plomo y el estaño regalan a la pieza su capacidad impermeable; en la segunda se obtiene el carácter vidriado. Para los colores, se depende del óxido de cobalto, de donde emana el típico azul de la talavera, al igual que el amarillo, anaranjado, negro y verde.

Viajar a Puebla

La talavera se volvió pronto una parte crucial en la vida del Dr. Germán; la entendió tal perfección que comenzaron los experimentos inspirados en la creatividad. Así, Talavera Celia se convirtió en el primer taller certificado en confeccionar estatuas de talavera.

Viajar a Puebla

Sus obras maestras están resguardadas en el Museo Interactivo de Casa Talavera Celia, un espacio que educa a todo quien busco, todo sobre este hermoso arte. Ahí uno comprende la obsesión que caracteriza solamente a los artistas. Figuras de Marcel Marceou, 16 mulecos de bultos de la casa de los muñecos, esculturas de arte religioso, chinacos populares y su obra magna: una china poblana de 2 metros de altura.

Viajar a Puebla

En total, el Museo Interactivo de la Casa Talavera Celia guarda 650 piezas, 69 de ellas esculturas únicas de talavera. El Dr. Germán aún tiene varias ideas bajo la magna. La principal, iniciar una pequeña escuela para enseñar a todo quien busque conocer el estilo de este arte. Su interés es tan noble que me sorprende; lo que busca es la seguridad que la talavera seguirá su carrera en las nuevas generaciones, y que no existía conocimiento que él no compartiera.

Viajar a Puebla

Al final, el sol fue alejándose y comprendí que mi historia llegaba a su fin. Fue difícil despedirme del amor, de la amistad, del arte, de la buena vida. Pero bueno, bien dicen que lo bueno no dura para siempre. Así. Emprendí mi viaje de regreso con una epifanía comprendida: yo estuve en Puebla, tierra de ángeles.

 

Celia´s Café

Dónde: 5 Oriente No. 606, Col. Centro Histórico, Puebla

www.talaveracelia.com

 

Fragmento del artículo publicado en la revista Apasionado

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

Una respuesta

  • Cristina Sanchez on 29/12/2015, 13:27:57

    Hola Viko Lukánico…me,tomaré el tiempo de saber que ven tus ojos…y con quien hablas…para que y Porque?…y que cosa aprendiste. Cosa nada nueva para mi, sabiendo, que naciste queriéndolo saber.
    Me tomo unos días de,descanso…voy a conocer y disfrutar de un nuevo lugar…y eso me emociona. Me,alejo de ti físicamente, pero mira….aquí,estamos,tan cerca. Un año lleno de ti….para ti! mi Tat…Mom.

    Contestar aCristina

Menú