• Casa
  • Gula
  • Tejuino: bebida para latir bajo el sol
http://losviajados.com/wp-content/uploads/2017/01/tepache-mural-960x600_c.jpg

Tejuino: bebida para latir bajo el sol


Cuando el calor amenaza sin piedad al marchante, lo más saludable y gratificante lo encuentras en un vaso de tejuino bien helado. La ancestral bebida ha acompañado a diversas culturas para revertir el cansancio y vencer el golpe de calor, sin ceder mililitro alguno ante las nuevos brebajes de la era moderna.

El tejuino nace del maíz. Y si el maíz es la comida de los dioses, el tejuino es su bebida. Durante su preparación, permitir una ligera fermentación es necesario para un buen tejuino, mientras una fermentación total lleva al tesgüino.

Tejuino-mexico

Se han encontrado vestigios del consumo de tejuino en zonas arqueológicas tanto en el estado de Jalisco como Colima. Su nombre deriva del término náhuatl teocin, con un poético significado: latir. De igual manera se encuentra al tejuino inmerso en la tradición huichol, quienes utilizan la bebida en sus ceremonias religiosas. En el norte del país, los rarámuris dedican el tejuino a los dioses en ceremonias popularmente conocidas como tejuinadas.

Tomarlo se debe hacer siempre bien frío, de preferencia en un jarro de barro. En Jalisco es común que te ofrezcan sal y limón con el tejuino. Algunos acompañan la bebida con una bola de nieve de limón, y en Puebla es común que los tejuineros agreguen rebanadas de tuna; todo depende de su maestro tejuinero.

tejuino-sinaloa

Preparar el tejuino para su venta es un oficio que requiere de tiempo y esfuerzo. Una vez cocida la masa y dejada a fermentar de 3 a 6 días, algunos agregan piloncillo para agregar un dulzor a la bebida. Su color va del blanco al oscuro, dependiendo de los ingredientes que se tengan a la mano

Listo todo, el tejuinero saldrá a vender desde muy temprano hasta mediodía, tiempo donde se elevan las ventas. Una vez concluido la jornada, hay que regresar al taller y lavar el equipo, revisar que no falten ingredientes, asegurarse de tener el nivel de hielo suficiente y descansar para la jornada que inicia muy temprano al día siguiente.

Viko Lukániko

Viko es norteño. Ama la cerveza altamente lupulosa y la vida al máximo. En la mañana gusta de bailar hasta saciarse, siempre acompañado de una buena taza de café.

Otros artículos del autor

Menú